Nuevo plazo para la entrada en vigor del registro de viajeros
El Ministerio del Interior ha ampliado el plazo hasta el 2 de diciembre y fija reunión para el 4 de octubre.
Publicada 23/09/24 19:31h
El Ministerio del Interior ha ampliado hasta el próximo 2 de diciembre el plazo en el que agencias de viajes, hoteles, campings, empresas de alquiler de vehículos y aplicaciones de alojamientos deberán facilitar datos de sus clientes mediante una plataforma informática, inicialmente previsto para el 1 de octubre. Desde el ámbito asociativo han expresado su satisfacción unánime ante dicho aplazamiento,aunque insisten en la necesidad de eliminar definitivamente del horizonte esta exigencia. Así lo han expresado desde CEAV, Acave, Fetave y UNAV.
La ampliación, según detallan desde el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska, responde a razones técnicas para facilitar la interconexión y la transmisión de datos de los establecimientos situados en comunidades con cuerpos de policías autonómicos.
El llamado
“registro de información a las empresas de hospedaje y alquiler de vehículos” se pondrá en marcha en cumplimiento de un real decreto de 2021 por “la necesidad de garantizarla seguridad de los ciudadanos ante las amenazas terroristas y otros delitos cometidos por organizaciones criminales”.
Sin embargo, todo el sector, no solo en España, sino a nivel europeo, había solicitado la marcha atrás en su puesta en vigor por obligarles a proporcionar nuevos datos con un nivel de detalle que no poseen, además de su potencial conflicto con la Ley de Protección de Datos , con sanciones de hasta 30.000 euros en caso de infracción.
Interior, no obstante, ha asegurado haber mantenido “una interlocución permanente con los sectores afectados para facilitar su adaptación a los requerimientos de la nueva normativa y ala plataforma donde se introducen los datos, para lo que mantendrá una nueva reunión el próximo 4 de octubre ”.
Satisfacción temporal “Aún pendiente de los detalles, recibimos con satisfacción la ampliación del periodo transitorio para la entrada en vigor del Real Decreto 933/2021 sobre registro documental de reservas de hospedaje y alquiler de vehículos”, explica el vicepresidente y portavoz de CEAV, José Manuel Lastra
“Esta es una demanda que veníamos realizando insistentemente desde todo el sector de las agencias de viajes y también desde todos los estamentos de la industria turística”. “Vamos a seguir exigiendo, se exima a las agencias de viajes esta obligación por considerar que se solicitan datos que ya son remitidos por los prestatarios de los servicios, por lo que obligar también a la intermediación supondría una duplicación de información innecesaria y hasta perjudicial para el objeto que se pretende que es la seguridad”, ha remarcado el vicepresidente de CEAV “Además, la cantidad de datos que se exigen son desproporcionados y en la mayoría de los casos no obran en poder de las agencias. Si a todo ello le añadimos que para cumplir con la norma serían en muchos casos necesarios desarrollos tecnológicos inaccesibles para muchas de las empresas, no podemos olvidar que el tejido empresarial de las agencias está compuesto en muchos casos por pymes y micropymes, obligaría además a la dedicación de un tiempo que requeriría incrementos de costes que pondrían también en peligro la viabilidad de muchas empresas y de los puestos de trabajo que de ellas dependen. El turismo es una industria muy importante para nuestro país, las agencias de viajes tanto receptivas como emisoras son un baluarte muy necesario para el llamado turismo de calidad y, por lo tanto, no podemos permitirnos ponerlo en peligro”, ha concluido Lastra.
Por su parte,
Acave, Fetave y UNAV
valoran muy positivamente el aplazamiento. Estas organizaciones ven el reconocimiento a sus justas reivindicaciones y a la intensa labor desensibilización conjunta realizada a lo largo de los últimos tres años, tiempo en que han alertado en reiteradas ocasiones de las consecuencias negativas que podría tener la aplicación de esta ley sin un adecuado desarrollo normativo. También se ponen a disposición del Ministerio del Interior y del Ministerio de Industria y Turismo para trabajar de manera conjunta y consensuada los términos de la aplicación final del Real Decreto.
“El aplazamiento aprobado hoy es un triunfo del movimiento asociativo y una conquista parcial para las agencias de viajes. Por ello seguiremos luchando para la total exclusión total de las agencias de la aplicación de este RD. Hoy estamos muy satisfechos, pero el trabajo ha de continuar. También es justo reconocer el trabajo realizado por el sector en su conjunto y, por supuesto, por el Consejo de Turismo de la CEOE”, explican desde Acave, Fetave y UNAV
Remarcan que las tres asociaciones “han alertado repetidamente acerca de cómo las nuevas obligaciones de registro e identificación supondrían una sobrecarga administrativa excesiva,en especial para las pequeñas y medianas empresas (pymes), que constituyen el núcleo del sector turístico (95% de las empresas). Asimismo, se alertó de la imposibilidad práctica de realizar las aportaciones de información en el tiempo y forma requerido, puesto que, en
muchos casos, las empresas carecen de la mayoría de información que se solicitaba. Las agencias de viajes consideran también que esta norma puede generar incompatibilidades con la normativa europea de protección de datos.
Destacan además que “el trabajo llevado a cabo por ECTAA, patronal europea de las agencias de viajes, ha sido fundamental, realizando una intensa labor informativa a los principales operadores del sector en la UE. A lo largo de los últimos meses han emitido cartas informando de las repercusiones del RD tanto para la operativa turística en España como para los mercados emisores que trabajan con nuestro país”.