Los empresarios hosteleros miran con optimismo el verano y mantienen en positivo su confianza
La confianza de los empresarios hosteleros en la evolución de sus negocios tuvo un resultado positivo por segundo trimestre consecutivo, según muestra el Indicador de Confianza Hostelera del segundo trimestre, elaborado trimestralmente por HOSTELERÍA DE ESPAÑA, con el que se mide la valoración de los empresarios hosteleros en la evolución de sus negocios.
El índice de confianza obtiene un resultado positivo situándose en 2,2 puntos, aunque es más moderado que el del trimestre anterior (4,5) y el de los mismos meses de 2023 (3,7). De los índices que componen el indicador, el interanual es el único que resulta negativo (-7,3 puntos), con valor negativo por primera vez desde el primer trimestre de 2021. Ello es resultado de un 33,8% que valoran de forma positiva la evolución de su negocio respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que un 41,1% opina que les ha ido peor.
La comparación trimestral resulta positiva, con 7,9 puntos, mejorando el resultado del trimestre precedente, aunque es menos favorable que el del mismo trimestre del año anterior. El índice es resultado de un 44,5% de opiniones favorables respecto a los tres meses previos, frente a un 36,6% que opinan que la actividad fue peor.
El balance de expectativas también es positivo (5,9), moderándose respecto al resultado del trimestre anterior (25,1), aunque mejora el resultado del mismo trimestre de 2023, que fue negativo. Esto se debe a que un 36,9% de los encuestado se muestra positivo, frente a un 31% que piensa que el próximo trimestre va a ser peor que el segundo.
Los costes de las materias primas se mantienen como el factor interno de mayor preocupación para los hosteleros, seguidos de la mayor presión fiscal que prácticamente no varían. Del resto de los factores la caída de la demanda es la que más sube de influencia, seguida de la falta de promoción pública y la situación económica adversa.
Entre los factores externos, los precios altos son los que más preocupan, junto con los costes financieros, con un ligero aumento de influencia en ambos casos. El resto de los factores suben de influencia, especialmente el nivel de tecnificación, la competencia de mercados, y la falta de confianza social.
Indicador de Confianza Hostelera 2º trimestre 2024