Un centenar de expertos en turismo de todo España destacan la necesidad de “diálogo y equilibrio” en el I Foro Turístico celebrado en Puertollano e impulsado por Spain by Train.

Puertollano ha recibido en los últimos días a casi un centenar de representantes institucionales, operadores ferroviarios y expertos del sector turístico para debatir sobre el futuro del turismo y su impacto en la economía local y nacional. Así como los técnicos de turismo que representan a los 35 destinos que forman parte de la Red. Y de la que el Ayuntamiento de Albacete forma parte.

En el encuentro se han abordado temas clave como la sostenibilidad turística, las tasas aplicables al sector, la convivencia entre residentes y visitantes o la necesidad de mejorar la experiencia del viajero a través del transporte ferroviario.

El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha destacado la importancia de este foro para” fortalecer los lazos entre las ciudades conectadas por alta velocidad y avanzar en proyectos comunes que beneficien al sector turístico”. Ruiz ha resaltado que Puertollano,” con su rica historia ferroviaria y su potencial turístico, se posiciona como un destino clave en la red Spain by Train”.

Este foro ha sido una plataforma de intercambio de ideas y experiencias que ha repasado asuntos como la gobernanza turística o los modelos de cooperación entre destinos, comunidades autónomas y empresas del sector. En diferentes mesas redondas en las que se ha hablado de sostenibilidad, conectividad y también de temas candentes como la tasa turística, las viviendas vacacionales o el registro de viajeros, los diferentes ponentes han destacado la necesidad de escucha y dialogo entre todos los actores del turismo en España.

Alcaldes, concejales y asociaciones con intereses turísticos han manifestado la necesidad de nuevos modelos de cooperación y una mayor agilidad institucional para abordar la transformación del turismo.

La presidenta de Spain by Train y Delegada de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Angie Moreno, ha destacado “el formidable activo que representan los 35 destinos conectados por la alta velocidad”, subrayando que “España se posiciona como el segundo país a nivel global, solo superado por China, en extensión de su red ferroviaria de alta velocidad”. En ese sentido la misión de Spain by Train es clara: impulsar la visibilidad y el valor de estos destinos únicos.

La jornada resaltó la importancia de la alta velocidad como eje principal para redistribuir el turismo hacia destinos con capacidad de crecimiento, y fortalecer la marca Spain by Train como garantía de calidad y cohesión territorial.

Sobre Spain by Train.

La Asociación Spain by Train nació hace 21 años como Red de Ciudades AVE. Es una iniciativa de ciudades y municipios conectados por la infraestructura de alta velocidad española cuyo objetivo es promover el desarrollo turístico y económico de las ciudades conectadas por el tren de alta velocidad, facilitando la interlocución entre instituciones públicas y privada y buscar sinergias entre las ciudades conectadas.